El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (IV)

 

Capilla de la Asunción (II). Interior

 

La planta de esta capilla funeraria es cuadrada, pasando a ser octogonal en su parte superior debido a la cubrición del cimborrio de la misma mediante bóveda sobre trompas.

En la imagen apreciamos, en la parte inferior de la capilla, tres arcos de medio punto de similar altura (el de la izquierda un arcosolio correspondiente al muro oeste de la capilla), y a la derecha otros dos arcos (uno de ellos que alberga un retablo), que ya se situan en el muro norte del oratorio, mostrándonos así su planta cuadrada; pero a mayor altura de ellos tenemos en la imagen otros dos de los cuatro arcos de medio punto que transforman dicha planta en su forma octogonal (símbolo de la regeneración o inmortalidad), para el apoyo de la bóveda.

Estos últimos arcos elevados impiden en su mayor parte observar desde el interior de la capilla las cuatro trompas o bóvedas cónicas que producen el tránsito del cuadrado de la planta al círculo de la bóveda que provoca que el cuadrado se convierta en un octógono.

También vemos unas originales tribunas-balcones, con antepechos calados, para lugar de oración de la familia.

 

Otra vista de la capilla cuya obra arquitectónica parece ser obra de Simón de Colonia.

Bóveda de crucería de la capilla, decorada con nervadura entrecruzada que forma una tracería de estrella de ocho puntas que apoya sobre capiteles mensulados.

En la intersección de los nervios aparecen escudos, así como en la clave central que dentro de un círculo cuenta con el emblema de los Ramírez de Fuenleal.

El tambor cuenta con ventanas góticas para iluminación de este espacio.

 

 

 

En esta otra imagen se aprecia una de las trompas y parte de la bóveda; las trompas también se decoran mediante nervios con claves circulares ornamentadas.

Uno de los nichos de arcosolios del muro norte que cobija un altar.

Junto al anterior nicho comentado se encuentra este otro bajo cuyo arcosolio se encuentran las estatuas orantes de familiares del fundador de la capilla, los primos del Obispo, Eugenio Carrillo y Luisa de Muñatones.

Estatuas orantes de Eugenio Carrillo Ramírez de Peralta y su esposa Luisa de Muñatones.

Epitafio de los Ramírez de Fuenleal.

Estatua orante de Luisa de Muñatones.

Estatua orante de Eugenio Carrillo Ramírez de Peralta.

Latitud: 39° 35' 49.8552" N
Longitud: 2° 40' 26.7492" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria