El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (18) Coro " (III) Respaldos sitiales"

 

 

Coro:  “(III) Respaldos de los sitiales”

 

En el testero del coro, en este caso a la derecha de la silla del obispo (a la izquierda de ella según la encontramos de frente), los tableros de sus respaldos muestran escenas del Antiguo Testamento, aunque no en orden correlativo, describiendo la opresión de Israel por el Faraón y la salida de aquel pueblo de Egipto.

Traslado del Arca de la Alianza

En el primero de los respaldos de este lado del testero se muestra en su espacio central el traslado del Arca de la Alianza, que entre otros contenía las Tablas de la Ley.

Detalle del traslado del Arca de la Alianza.

En la parte superior de este respaldo del traslado del Arca de la Alianza, la enjuta izquierda presenta a Moisés y Aarón frente al Faraón para que éste devuelva la libertad al pueblo de Israel y le permita partir. A la derecha aparecen ofrendas al Faraón por parte de los israelitas.

Caída de la muralla de Jericó

El segundo respaldo relata en su parte central la Toma de Jericó, con sus muros que se derrumban al paso del Arca.

Detalle con la caída de la muralla.

En la parte superior izquierda tenemos a Josué ratificado como caudillo por un ángel con espada. A la derecha se muestra el incendio y derrumbe de la ciudad de Hai, tomada por los hebreos tras la de Jericó.

Moisés con las tablas de la Ley

El siguiente respaldo, aunque se dispone también en tres partes, con la escena principal bajo arco trilobulado pero con diseño algo diferente, parece no corresponder con el orden de la narración bíblica y presenta un estilo diferente a los anteriores, por lo que debió ser acoplado en este lugar tras su traslado a Belmonte. En este caso la escena tallada muestra a Moisés con las tablas de La Ley y a dos angelotes a ambos lados que sostienen un cuerno de la abundancia (posible significado de la Tierra prometida). Sobre los lados superiores del arca se encuentran unos emblemas judaicos.

Detalle de Moisés con las Tablas de la Ley y dos angelotes.

Sansón quebrando una columna

A continuación se escenifica en la escena principal del tablero la historia bíblica de Sansón quebrando una de las dos columnas que sostenían una casa, hundiéndose sobre los príncipes y el pueblo filisteo. A este respecto hay que mencionar que a la izquierda de dicha columna aparece una escena mostrando la celebración de una boda presidida por un obispo (tradicionalmente se mantiene el relato de que la escena expone un autorretrato del propio Egas Cueman como autor de la sillería, que se casaría en la Catedral de Cuenca con poco más de 25 años, boda presidida por el obispo Lope Barrientos, donde también figura su hermano Hanequin, que podría ser uno de los personajes que aparecen en primera fila vestido con indumentaria flamenca).

 

Detalle de Sansón y la columna.

Pasando ya al resto del tablero, en la enjuta izquierda, el relato corresponde al encierro de Sansón en prisión, con el que se le condenó a mover la rueda de un molino, y en la otra escena aparece la consagración de Saúl por Samuel.

Gedeón seleccionando un ejército

La quinta y última de las sillas ubicadas en la parte izquierda del testero (según miramos) alude a la forma de seleccionar Gedeón, juez y guerrero de Israel, a un pequeño ejército para luchar contra los madianitas. Se trata de la escena en que Yavé, Dios de Israel, le dijo a Gedeón: “Haz que bajen al agua y allí haré la selección; A los que laman el agua como lo hace el perro los separarás de los que se arrodillen para beber; los que lamieron el agua con su mano llevándosela a la boca, fueron trescientos, porque todo el resto del pueblo se arrodilló para beber; con esos trescientos hombres que han lamido el agua os libertaré”.

Detalle respaldo Gedeón seleccionando un ejército.

Otro detalle relativo a Gedeón.

En la parte superior de este respaldo de Gedeón aparece en la enjuta izquierda un ángel presentándose a un personaje, que podría responder a Gedeón y los milagros del vellocino, y en el lado opuesto la otra escena muestra el sacrificio de Jefté, juez de Israel, que a causa de un voto tuvo que sacrificar a su hija.

El último de los respaldos correspondientes a esta serie del Antiguo Testamento se sitúa al otro lado, sobre la primera silla lateral sur o del evangelio, haciendo ya ángulo recto con la anterior, donde se describe en la escena principal a un ángel anunciando a Jessé que su hijo David sería elegido  rey de Israel.

San Pedro

Antes de pasar a describir esta sexta silla con el último tema del Antiguo Testamento, indicamos que en la esquina existente entre ambos lados del coro existe un chaflán en el que se representa a la misma altura que el resto de los respaldos la figura de San Pedro, de cuerpo entero, con un libro en las manos y las llaves en su lateral derecho, que al igual que sucede con la de San Pablo antes citada, parecen por su ornamentación y características haber sido ejecutadas por autores distintos y en diferentes años.

Ángel anunciando a Jessé

En el respaldo de este sexto sitial contemplamos en su parte central al ángel anunciando a Jessé, padre de David, que su hijo más pequeño será elegido rey de Israel.

En la enjuta izquierda se simboliza la muerte del general cananeo Sisara, derrotado por las tropas israelitas, que se escondió en la tienda de la nómada Jael, la cual tomó un martillo en su mano y le clavó en la sien un clavo de los de fijar la tienda cuando se encontraba dormido. En la enjuta derecha se muestra a un hombre cortando con un hacha el tronco de un árbol, posible representación de Jonatán, hijo de Saúl, tomando un panal de miel de una colmena situada en un árbol.

Latitud: 39° 33' 36.936" N
Longitud: 2° 42' 9.5544" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria