El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Cruz de Arrancacepas

Se trata de una cruz procesional procedente de la población de Arrancacepas realizada en cobre dorado en el S. XIII.

Sus brazos, potenzados con disco en el punto de intersección de los mismos, terminan en forma de flor de lis y llevan ornamentación a buril figurando florecillas sobreponiéndose a lo largo de ellos en las ampliaciones cuatro flores cuadrilobuladas (una en cada brazo) con cinco cabujones vacíos de pedrería cada uno.

La intersección de los brazos forman en el centro la figura de Cristo con la cabeza inclinada hacia su hombro derecho, coronado y sinuosamente dispuesto, en absoluto sufriente pues se trata de un Cristo-Rey triunfante sobre el suplicio.

Tiene incrustaciones de color azul claro en sus ojos y su cuerpo perfilado en las líneas anatómicas de sus brazos y tórax mediante buril, portando un amplio lienzo de pureza "perizonium" hasta las rodillas y apoyando los pies abiertos sobre una peana sujeta con clavo entre ellos.

Se aprecian los detalles como son la ornamentación a buril en los brazos de la cruz así como en el perfil creado para diseñar  las líneas anatómicas del cuerpo de Cristo.

Latitud: 40° 4' 41.7396" N
Longitud: 2° 7' 44.4072" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria