El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Báculo de San Julián

El cayado del báculo pastoral de San Julián es una pieza realizada hacia el año 1.200 en bronce dorado y esmaltado mediante la técnica de tipo excavado o Champlevé utilizado en el taller de Limoges.

En el esmaltado predomina el color azul que se combina con colores blancos y rojos.

En su remate superior figura la victoria de San Miguel Arcangel sobre el dragón mientras que la parte inferior del cayado está adornada con tallos ondulados.

La parte inferior cilíndrica del cayado donde se inserta el asta se encuentra adornada con tallos ondulados y entrelazados con flores y hojas.

Parte inferior del cayado.

En su remate en voluta figura la representación de la victoria de San Miguel Arcángel sobre el dragón, que en este caso se materializa mediante un dragón-serpiente que partiendo desde la empuñadura donde finaliza el asta del báculo va formando una espiral hasta concluir su cabeza donde se encuentra San Miguel, el cual, con sus ojos de azabaches, aparece con su aureola y finas alas despegadas de su cuerpo, con túnica que en la cenefa del cuello lleva tres esferillas incrustadas de color azul turquesa, y encima una toga que recoge con su brazo izquierdo y con la mano de ese brazo sostiene una esfera mientras que con el dedo índice de su brazo derecho indica la derrota del dragón.

Latitud: 40° 4' 41.7504" N
Longitud: 2° 7' 44.3892" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Diseño web por Hazhistoria