El arte en Cuenca

Logotipo

Noviembre 2019

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (III)

 

Capilla de la Asunción (I)

 

Esta magnífica capilla del gótico-isabelino, en su conjunto ( arquitectura, rejería, escultura, retablo, etc.), fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931. 

El promotor de ella fue Diego Ramírez de Villaescusa o de Fuenleal ( 1.459 / 1.537), uno de los diez obispos que nacieron en esta villa entre los siglos XV y XVII, como capilla funeraria para sus padres y familiares.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (II)

 

Interior del Templo

 

Iglesia de tres naves, más ancha la central que las laterales. Se la suele catalogar como iglesia de salón, ya que pertenece al grupo de templos en que las naves que forman la edificación tienen la misma altura.

De planta rectangular, sus bóvedas de arista sobre ocho columnas cilíndricas de orden toscano dividen la nave en tres tramos.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (I)

 

Exterior de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Villaescusa de Haro

 

La actual iglesia mantiene elementos constructivos del gótico tardío, aunque esencialmente se trata de una obra renacentista con añadido de capillas hasta el s. XVIII.

Su fábrica es de mampostería, con sillares tanto en las esquinas como en los contrafuertes, en la sacristía y capilla de la Asunción, en el lienzo de la portada y en la torre en su mayor parte.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria