El arte en Cuenca

Logotipo

Enero 2017

Museo Diocesano

Museo Diocesano y Tesoro Catedralicio de Cuenca

 

El Museo Diocesano ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, edificio adosado a la Catedral en su costado sur,  y está formado por 10 salas que muestran más de 200 piezas provenientes de fondos de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca.

Museo Diocesano - Zaguán de entrada

Zaguán de entrada al Museo

En el Zaguán de la planta de entrada al Museo se encuentran varias obras: esta campana, un tapiz, unas grandes puertas mudéjares de madera y la pieza destacada temporal.

 

Museo Diocesano. Sala 1

Sala 1   Medieval

Tras el zaguán de entrada, la Sala 1 denominada Medieval guarda las piezas más antiguas de la colección, es decir arte románico y gótico.

Museo Diocesano. Sala 2

Sala 2.  Renacimiento

Tanto la sala 2 como la 3 y la 4 están dedicadas al Renacimiento.  En esta sala 2 figuran diversas obras renacentistas, mientras que la siguiente sala renacentista nº 3 está dedicada al pintor conquense Martín Gómez, y la sala 4 a ocho tablas de Juan de Borgoña.

Museo Diocesano. Sala 3

Sala 3. Renacimiento: Martín Gómez

A esta sala del renacimiento se la denomina de Martín Gómez el Viejo ya que en en ella hay 4 tablas de este pintor renacentista conquense, aunque también hay una obra esculpida por Esteban Jamete y una talla de Diego de Tiedra.

Museo Diocesano. Sala 4

Sala 4- Renacimiento: Juan de Borgoña.

En esta cuarta sala, igualmente renacentista, se expone una colección de ocho óleos sobre tabla procedentes del retablo del Convento de Dominicos de Carboneras de Guadazaón, pinturas que fueron realizadas por Juan de Borgoña,y que suelen datarse entre 1.500 y 1.504, mostrando el conjunto un programa iconográfico de tipo mariano.

Museo Diocesano. Sala 5.1

Sala 5  Tesoro

En el sotano del Palacio Episcopal se encuentra en una cámara acorazada la Sala 5 del Tesoro que custodia este Museo Diocesano.

Se guardan en ella las piezas de Orfebrería más valiosas de la Diócesis, distribuidas en 3 salas y una zona de vitrinas.

La primera cámara denominada Sala 1 expone orfebrería varia de plata y frente a ella vitrinas con cruces. En la Sala 2 se muestran 3 obras: un Díptico y dos Grecos. Y en la sala 3 otras piezas de orfebrería.

Museo Diocesano. Sala 5.2: Díptico Bizantino

Sala 5.2  Del Icono-relicario o del Díptico Bizantino, y del Greco

En esta Sala 5.2 se encuentran 3 importantes piezas:  Un Díptico Bizantino y dos cuadros de El Greco.

Como comenzamos por mostrar el Díptico, en la próxima página del Museo se citarán las dos tablas pintadas por el Greco, a la cual la numeramos como Sala 5.2 El Greco.

 

Museo Diocesano. Sala 5.2: El Greco

Sala 5.2  El Greco

En esta Sala 5.2, además de encontrarse el Díptico Bizantino citado en la página anterior, también hay dos cuadros realizados al final del Renacimiento por Doménikos Theotokópoulos El Greco.

Se trata de dos óleos sobre lienzos pintados a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, de estilo Manierista.

Museo Diocesano. Sala 5.3

Sala 5.3

En esta sala se exponen diversos objetos litúrgicos y una pintura.

Los objetos corresponden a: Báculo de San Julian, Custodias, Cruces procesionales, Coronas y Cinturón de la Virgen, y la pintura corresponde a un Calvario.

Museo Diocesano. 5.4 Vitrinas

5.4  Vitrinas

En las vitrinas de la Sala 5 hay una colección de diversa orfebrería conquense procedente de múltiples parroquias de la Diócesis, entre ellas una serie de cruces procesionales.

Museo Diocesano. Sala 6 Audiovisuales

Sala 6.  Audiovisuales

La última de las Salas del sotano del Museo es esta denominada Audiovisuales.

Sala 7. Sala Palaciega: del Calvario

Sala 7. Sala palaciega del Calvario

Tras ascender desde el sótano del Museo se llega a la planta principal, que corresponde a las Salas palaciegas.

Aunque son varias las obras que contiene esta sala, se le denomina del Calvario por ser esta obra la considerada como la pieza principal de la misma.

 

Sala 8. Sala palaciega: de los tapices.

Sala 8. Sala palaciega de los tapices

Además de los tapices expuestos en esta sala, hay otras obras que se citan a continuación.

Museo Diocesano. Sala 9: Sala palaciega de las alfombras

Sala 9: de las Alfombras

Colección de Alfombras de Cuenca de los siglos XVII y XVIII.

Además hay otros dos tapices de la Historia de Noé.

Sala 10. Sala del espejo

Sala 10. Sala del espejo

Antes de tomar la escalera que desciende hacia la salida del Museo hay un pequeño rellano donde se exponen algunas últimas piezas que posee el Museo.

Museo de Arte Abstracto (1)

Museo de Arte Abstracto Español

Tras las vanguardias, el arte abstracto se extendió por todo el mundo, aunque algo más tardiamente en España.

En los años cincuenta del pasado siglo, diversos grupos se fueron creando en el territorio nacional, y algunos artistas de estos grupos se reunieron a comienzos de los sesenta en torno al pintor abstracto Fernando Zóbel, gran conocedor del expresionismo abstracto americano como del informalismo europeo, gracias a sus continuos viajes.

Museo de Arte Abstracto (2)

Museo de Arte Abstracto

El museo exhibe más de un centenar de pinturas y esculturas, obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

En lugar de mostrar los cuadros y esculturas conforme figuran en el orden establecido en las diferentes salas que posee el museo, se presentan las obras expuestas de acuerdo con el orden alfabético según el apellido de los autores.

Museo de Arte Abstracto (3)

Barrera en rojo y ocre      1.963

José Guerrero (1.914-1.991)

Óleo sobre lienzo

 

 

Museo de Arte Abstracto (4)

Cuadro número 8           1.957

Manuel Millares (1.926-1.972)

Pintura sobre arpilleras cosidas

 

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria