El arte en Cuenca

Logotipo

Febrero 2015

Cuenca: Cruz de Valdeganga

Esta Cruz Procesional románica es del siglo XIII, aunque la figura de Cristo es de época posterior.

Cuenca: Cruz de Ribagorda

Del Siglo XIII y procedente de la población de Ribagorda, esta románica cruz está trabajada en cobre dorado y guarda similitud con la de Arrancacepas en cuanto a su diseño, aunque en este caso se trata de unos brazos en los que su intersección quedan potenzados formando un cuadrado, teniendo ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación a modo de flor de lis, salvo en el extremo inferior ya que este brazo se encuentra partido, no pudiendo observarse su empuñadura, que podría ser de cañón y nudos lisos, apropiados a su carácter profesional.

Cuenca: Cruz de Arrancacepas

Se trata de una cruz procesional procedente de la población de Arrancacepas realizada en cobre dorado en el S. XIII.

Cuenca: La Virgen de Arcas

Del siglo XIII y procedente de la iglesia de Arcas se encuentra en el Museo Diocesano una Virgen con Niño en madera policromada.

Cuenca: Báculo de San Julián

El cayado del báculo pastoral de San Julián es una pieza realizada hacia el año 1.200 en bronce dorado y esmaltado mediante la técnica de tipo excavado o Champlevé utilizado en el taller de Limoges.

En el esmaltado predomina el color azul que se combina con colores blancos y rojos.

Cuenca: Calvario de Alfonso VIII

En el Museo Diocesano se encuentra este Calvario de Alfonso VIII, obra anónima tallada en madera, chapada y policromada. 

Cuenca: San Pedro

La Iglesia de San Pedro guarda en su interior una Pila Bautismal románica sin pedestal procedente de la población de Villarejo de Fuentes.

 

Cuenca: San Pantaleón

Este Oratorio de San Pantaleón pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Cuenca: San Martín

La única parte que puede verse exteriormente de la Iglesia de San Martín Obispo es el ábside.

Cuenca: San Miguel

La iglesia de San Miguel en su origen era de nave única, presbiterio y ábside semicircular, conservándose actualmente de su original construcción románica el ábside y parte de su muro meridional.

Páginas